República Dominicana aprobó la evaluación del GAFILAT, ¿y ahora qué?

“El informe en cuestión revela que República Dominicana alcanzó 7 recomendaciones parcialmente cumplidas, esto es, que aún existen deficiencias moderadas; 19 recomendaciones mayoritariamente cumplidas, lo que significa que existen deficiencias menores; y 14 recomendaciones cumplidas, lo cual se traduce en que no existen deficiencias”.

Leer más »

De-Risking: El Riesgo de No Asumir Riesgos

“Hay una gran parte del sector que considera que el De-Risking es una reacción estereotipada, excluyente y discriminatoria que opera en perjuicio de clientes y de la banca corresponsal. ¿Por qué?”.

Leer más »

¿Eres un PEP?

“El hándicap en ser, o no ser, PEP es que impacta -naturalmente- en la vida y negocios de las personas que ostentan la condición en cuestión, puesto que, a nivel mundial, se precisa que la relación con un PEP es un factor de alto riesgo por la susceptibilidad del desvío de fondos públicos como una fuente de lavado de activos y, por tanto, las relaciones con quienes tienen o han tenido funciones públicas en un país o en el extranjero, o los individuos relacionados a éstos, pueden exponer a las entidades -de cualquier naturaleza societaria- a un riesgo legal y de reputación significativo”.

Leer más »

La administración de Arbitrajes en la República Dominicana: Privilegio de las Cámaras de Comercio y Producción Respecto de la Ejecutoriedad de sus Laudos Arbitrales

“El otorgamiento de este privilegio sin justificación se traduce necesariamente en una ventaja que se constituye en una barrera de entrada asimilable a la subvención, para la participación de otras instituciones distintas a los CRC de las CCP en el arbitraje en la República Dominicana. Consecuencia de tal barrera es que actualmente existe un grupo de centros de arbitraje que controlan el arbitraje institucional en el país”.

Leer más »